El faro de Alejandría

Docentes y padres pueden participar en nuestra revista enviando sus textos e imágenes al correo electrónico revistaieslabasilica@gmail.com

Las chicas puntúan

Ahora que está tan en boga utilizar los big data y puesto que nos encontramos con macrodatos por acá y por acullá, para no ser menos, me he dedicado en lápiz (cuerpo) y calculadora (alma) a procesar los datos obtenidos por mis alumnos en la asignatura de francés.

Durante el presente curso escolar (2021/22) estoy a cargo de seis grupos de la ESO. De 158 alumnos, hay 81 chicos y 77 chicas. Efectuadas las operaciones aritméticas pertinentes, resulta que en todos los grupos y en las dos evaluaciones, la media aritmética de las notas obtenidas por las chicas ha sido superior a la de los chicos.

Los datos totales de la segunda evaluación son los siguientes: 77 chicas. Media aritmética de sus notas: 7,14 puntos. 81 chicos. Media aritmética de sus notas: 6,16 puntos.

La diferencia es, evidentemente, de 0,98 puntos.

La diferencia máxima se produce en un grupo de 3o de la ESO: 2,15 puntos (a favor de las chicas, insisto) y la diferencia mínima en un grupo de 1o de la ESO: 0,04 puntos.

Ofrezco estos datos (matemáticamente diáfanos) para que cada cual reflexione y saque sus propias conclusiones.

Diego Morales (profesor de francés)

Reseña

La luz superviviente

Autor: Daniel Cotta

Editorial: Premiun Colección Quásar

Género: ciencia ficción

Se trata de una novela de ciencia ficción que se lee como el que se come un bocadillo, con ansia, con ganas y con pena porque se ha acabado.

Con un estilo sencillo y unos diálogos divertidos, ocurrentes y, a veces, cínicos y mordaces, el autor nos lleva a los confines del Sistema Solar, nos bambolea con giros inesperados (qué aburrida sería una novela en la que sabemos lo que va a pasar) de la historia, nos anima a descubrir a un asesino, nos enseña curiosidades astronómicas y, cuando llegamos al final, nos damos cuenta de que el tiempo es relativo. Se nos ha pasado en un pis pas.

Si te animas a meterte en esta aventura espacial, no te arrepentirás. En el viaje puede ir desde un alumno de 1º de la ESO hasta un profesor de 30, 40, 50 o más años... El tiempo no cuenta...

Diego Morales

Profesor de Francés

Las princesas Disney 

o las mujeres que no queremos ser

Todos sabemos que la tradición de los cuentos orales es sexista (por no decir que, en muchos casos, es tremendamente misógina). La persona que va a cuidar a la abuelita es una dulce niña de caperuza roja; la que se va a hacer la compra y desencadena una matanza de cabritillos propia de una película de Tarantino es la mamá cabra; la que barre y barre y se pone lazos para buscar marido es la ratita presumida, y así todo. Gran cantidad de protagonistas femeninas dan lugar a desastres inauditos a causa de la debilidad que se supone ligada a su sexo y es por culpa de ellas que el mal se cierne sobre sí mismas o sobre los que las rodean.

Desde que Walt Disney se hizo con el poder en la industria del cine de dibujos animados no ha hecho más que perpetuar esta imagen de dama desvalida o de mujer perversa, figuras entre las que pivota la feminidad en sus películas, y es que los personajes femeninos en Disney son angelicales o diabólicos: véase Cruella de Vil, las madrastras de Blancanieves y de Cenicienta; Úrsula, la bruja de La Sirenita; Gothel, la malvada bruja que se hace pasar por la madre de Rapunzel; la tremenda Maléfica, etc.

Pero vayamos al meollo del asunto: ¿qué mujer de hoy en día se identifica con estas figuras femeninas?, ¿qué clase de hombres son estos que se dibujan en las películas del gigante americano?

Cenicienta pasa una noche bailando con un príncipe "encantador", hablan de sus cosas, suponemos que se cuentan su vida y se enamoran locamente el uno del otro. El príncipe, que pierde el contacto con la muchacha y no tiene su número de teléfono, no encuentra otra forma de hallarla, después de su accidentada marcha, que paseándose por todo el pueblo con un zapato de cristal, siendo capaz de quedarse con la primera joven a la que le quepa el zapatito en cuestión. ¿Perdona? ¿Que llevamos hablando tres horas y no te has quedado con mi cara? Increíble.

Pero si queremos pasar un rato de verdadera inquietud, debemos ver Blancanieves. Además del problemilla con su señora madrastra, tenemos a un príncipe un poco enfermo que besa a Blancanieves cuando todos piensan que está muerta, o sea, que estamos ante un claro caso de necrofilia en una peli para críos..., ¿pero qué es esto? Y es que no es solo el beso de Blancanieves el que da muy mala espina: ¿recordáis el beso del príncipe a la bella durmiente?, ¿quién ha dado permiso a ese señor a abalanzarse sobre una muchacha en coma profundo?, ¿dónde queda el consentimiento?

Otro caso de verdadera injusticia y de clara dependencia de la mujer hacia el hombre es el de Ariel: ella renuncia a su esencia acuática, renuncia a su familia, renuncia a sus piernas y renuncia a su voz para estar al lado del príncipe. Si alguien te quiere, querida, te quiere como eres, no has de cambiar tu forma de ser (o de nadar).

¿Y qué me decís de Bella? Bella se cambia por su padre, a quien un monstruo egoísta y loquísimo ha secuestrado, y se queda encerrada en un castillo, viéndose obligada a tratar con su captor. Esta situación desencadena un terrorífico caso de síndrome de Estocolmo en la muchacha, quien, finalmente, accede a casarse con un tipo que la ha secuestrado y ha estado a punto de matar a su padre.

¿A que vistas así estas películas no son tan románticas?, ¿a que no son tan bonitas?

Susana Navarro

Profesora de Lengua castellana  y  Literatura 


DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA (21 de marzo)

Se celebra: 21 de marzo de 2020

Proclama: UNESCO

Se celebra desde: 1999

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

"Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro". OCTAVIO PAZ


VISITA DE AUTOR AL CENTRO 

Debido a la situación de confinamiento que estamos atravesando no ha sido posible hacer este encuentro de autor presencialmente. Sin embargo, el próximo día 23 de abril, DÍA DEL LIBRO, podremos tener un encuentro con Luís Leante en INSTAGRAM.


El escritor y profesor Luís Leante visitará nuestro centro el próximo 27 de marzo para comentar con los alumnos de 2º ESO la obra HUYE SIN MIRAR ATRÁS, lectura de la 2ª evaluación.

https://www.todostuslibros.com/autor/luis-leante

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Leante 


Repetimos con los jóvenes poetas PABLO Z  y CÉSAR POETRY , quienes  ya nos visitaron el curso pasado. Vendrán a leer su poesía con nosotros el día 20 de abril.





ERNESTO CARDENAL

Hoy, 2 de marzo de 2020, ha muerto el gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal a la edad de 95 años.

 https://elpais.com/cultura/2020/03/01/actualidad/1583097960_185042.html 



Esta novela se encuentra en nuestra Biblioteca desde noviembre de 2017.
La novela más vendida de 2017 en nuestro país, obra de Fernando Aramburu, que ha recibido el Premio Nacional de Narrativa del año. Su autor, vasco de nacimiento aunque vive en Alemania, habla del problema del terrorismo desde su experiencia personal (ETA surge el mismo año que...

© 2017 CREATIVA ILUSTRADA. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar